✅👉Herramienta de bloqueo del árbol de levas doble👈. Cómo es, para qué sirve y cómo se usa.
Cómo es.
En esta ocasión vamos a ver una herramienta muy útil cuando vamos a cambiar una correa de distribución.
Se trata de un sistema de sujeción especialmente diseñado para sujetar poleas dentadas, como las que se usan para el accionamiento de los arboles de levas, cigüeñales, bombas inyectoras, etc.
El modelo que presento en esta ocasión puede parecer complejo pero su uso es muy simple.
Consta de un cuerpo principal con dos pequeños ejes perpendiculares e él y al que se le unen dos brazos que pueden ser fijados en un amplio margen de posiciones por medio de un tornillo accionado por medio de palanca.
Esta palanca se puede orientar en cualquier posición una vez fijado el brazo con objeto de que no estorbe en la reparación que se esté llevando a cabo.
A su vez, cada uno de estos brazos poseen unos ejes perpendiculares similares a los que hay en el cuerpo central y que son ajustables a lo largo de una acanaladura practicada en dichos brazos pudiendo ser fijados mediante un palometa en cualquier posición.
En el set se ha incluido un cuerpo central adicional mas largo.
Todo el set está contenido en un estuche de plástico rígido de apariencia muy resistente y cuyas medidas son de 25x9x14.5 cm, tiene cierre de plástico y la tapa articulación por bisagra.
El fabricante afirma que está construido de acero inoxidable, cosa que puedo constatar, pero lo que es seguro es que es metálico a excepción de las palancas y palometas que son de plástico.
Las dimensiones aproximadas del útil son,
- distancia entre los ejes perpendiculares al cuerpo central : 123mm y 163mm respectivamente.
- longitud de los ejes perpendiculares: 20mm.
- Longitud de los brazos: 105mm
- distancia que sobresale el útil una vez instado: 50mm (este dato conviene tenerlo en cuenta ya que en algunos vehículos puede resultar imposible su uso debido a que no hay hueco suficiente entre la carrocería y el motor.)
- distancia mínima entre los ejes perpendiculares del cuerpo central y los brazos: 40mm.
- distancia máxima entre los ejes perpendiculares del cuerpo central y los brazos: 100mm.
- separación mínima admisible entre poleas: 26mm aprox.
- separación máxima admisible entre poleas: 124mm aprox. y 126mm respectivamente.
Para qué sirve.
Esta herramienta sirve para evitar que las poleas dentadas puedan girar libremente cuando retiramos la correa de distribución de un motor haciéndonos perder la sincronización del motor.
Esto se consigue fijando la herramienta entre las poleas dentadas del los arboles de levas o, entre la polea dentada del árbol de levas (motores OHC) y la polea de la bomba inyectora(en el caso de motores Diésel).
Su uso puede venir indicado por el fabricante del motor o bien cuando no tenemos las marcas o los útiles necesarios para proceder a una correcta puesta a punto de la distribución de un motor.
Cómo se usa.
En primer lugar deberíamos de poner a punto la distribución del motor, en caso de no tener las marcas originales, los útiles necesarios o que no conozcamos muy bien el procedimiento indicado por el fabricante, lo más recomendable es buscar una posición del motor tal que los arboles de levas se vean sometidos lo menos posibles a la acción de los muelles de válvulas que lo harían.
En esta posición del motor, fijamos el útil entre las poleas haciendo que los ejes perpendiculares coincidan con el hueco de los dientes de las poleas y fijar los brazos fuertemente en esa posición, asegurando así que las poleas no girarán cuando retiremos la banda de distribución.
Una vez terminado el trabajo de sustituir la correa de distribución no nos olvidaremos de retirar el útil antes de hacer girar el motor.
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